Category : General
Time: 18:21
Category : Historias de universos paralelos
Time: 0:28
-Colóquese aquí y ponga cada mano en una rueda.
Mientras las extendía un violento temblor las sacudió en el aire.
-Trate de estar relajado. Si se pone nervioso no conseguirá pasar la prueba.
-Sí, señor.
Por desgracia no estaba alterado, aunque empezaba a sentir el miedo al fracaso antes incluso de haber empezado. Siempre había padecido un problema con su pulso y era consciente del hándicap que ello suponía para lograr su sueño, pero no estaba dispuesto a rendirse fácilmente. Alcanzó las ruedas con sus vibrantes manos y las apretó. Las presionó tan fuerte como pudo. Tanto que podía sentir el dolor de la goma que las recubría obstruyendo sus capilares sanguíneos. Era uno con los controles. Le hizo una señal al instructor para indicar que estaba listo y dio comienzo al test.
Controlaba dos pantallas simultáneamente esquivando distintos obstáculos que iban apareciendo. Estaba más concentrado de lo que había estado jamás.
-Un fallo. Lo siento, me temo que no lo ha superado.
Le dolían las manos. No se atrevía a soltar las ruedas.
-Por favor, deme otra oportunidad. Le prometo que lo haré bien. No sabe lo que significa esto para mí.
-Puede significar lo que quiera para usted, pero el reglamento es muy firme con estas pruebas. Debe pasarlas sin errores y sin posibilidad de repetir. Es por su propia seguridad.
-Se lo ruego, por lo que más quiera.
Apretaba fuerte el volante mientras acudían los servicios de emergencia. No era capaz de soltarlo. No sabía si podía moverse siquiera. Había tratado de burlar su destino y le iba a salir caro.
Category : Historias de universos paralelos
Time: 1:51
-¿Para qué? Tú piensas una cosa y yo pienso otra. Podemos decir lo que queramos, pero la verdad está ahí delante.
-¿Y qué dice?
-¿La oyes? Eso es porque la verdad no hace ningún ruido.
Category : Historias de universos paralelos
Time: 20:20
Category : Personal
Time: 1:03
No es que me moleste particularmente la realidad, pero siento que en el sueño estoy en un sitio totalmente nuevo, en uno de tantos universos paralelos, y el mero hecho de cambiar de aires y descubrir cosas nuevas me motiva, hace que esté a gusto y me cueste aceptar que tengo que levantarme y seguir con lo que hago aquí.
No obstante, pienso que si un día despertara de esta realidad y me diera cuenta de que era todo un sueño probablemente también diría lo mismo.
Category : Curiosidades
Time: 20:56
Seguramente os sorprenda si os digo que todavía no existe una fórmula matemática que explique la dinámica de una bicicleta y por qué en reposo es inestable y en movimiento sí. La física se aventura a intuir que la fuerza centrífuga ayuda en el proceso, pero ninguna ecuación consigue acertar la realidad (reposo e inestabilidad no es algo que Newton asociara en su día).
Y no es de extrañar cuando piensas en todo lo que entra en juego al montar en bici: fuerza hacia abajo en los pedales, ángulo de inclinación del cuerpo, ángulo del manillar, precesión giroscópica en las ruedas, etc... Todo eso genera un algoritmo muy difícil de reproducir matemáticamente y, sin embargo, nuestro cerebro es capaz (a base de prueba y error) de asimilar todos estos parámetros y entender qué hacer en función de cómo se vean alterados para seguir adelante. Y, aún así, no seríamos capaces de enseñarle a un robot a manejar una bici por su cuenta.
El caso que quería compartir y por el que digo todo esto es por lo que hizo un ingeniero de Alabama recientemente. Unos soldadores que trabajan con él le pusieron a prueba y añadieron una pieza al final del manillar de una bici para invertir el giro de las ruedas. Cuando se giraba el manillar a la derecha, la bici iba hacia la izquierda y viceversa. Pues al montar en la bici los soldadores estallaban en carcajadas al verle fracasar todas las veces que intentaba avanzar. "El truco está en ir rápido", decía justo antes de pedalear la primera vez.
Bien podría ser que justo se tratara de una persona con una mala coordinación, pero no era él el único. Durante los siguientes meses se llevó la bicicleta invertida a las charlas que daba en congresos y universidades y prometía doscientos dólares a quien fuera del público que fuera capaz de cruzar el escenario de lado a lado subido en la bici. Efectivamente, nadie lo consiguió. Una vez tu cerebro tiene una manera sólida de pensar a veces no se puede cambiar aunque quieras.
Entonces este hombre se lo tomó como un desafío personal. Quería aprender a ir en la bici invertida, así que durante meses practicó entre cinco y diez minutos cada día hasta que ocho meses más tarde sucedió. Un día no podía avanzar y al día siguiente sí. Según él fue como un camino en su cerebro que había sido desbloqueado. A pesar de todo requería muchísima atención. Cualquier distracción como alguien gritando o su teléfono sonando hacía que volviera al pensamiento tradicional y se caía de la bici al instante, pero contaba como un éxito.
No contento con esto dio un paso más y probó el reto de la bici invertida con su hijo de seis años que llevaba tres yendo en una bici normal. ¡En sólo dos semanas consiguió lo mismo que a su padre le costó ocho meses! Realmente no es nada nuevo, pues se sabe que los niños tienen más plasticidad neuronal y por eso es mejor aprender idiomas de jóvenes, pero es un ejemplo más.
El problema ahora era que se había pasado tanto tiempo tratando de desaprender a ir en bici que ya no era capaz de hacerlo con una bici normal, al menos de manera natural. Después de media hora intentándolo consiguió volver a ir en una bici con el manillar no invertido tras sentir como un "click" en su cerebro, convirtiéndose así probablemente en la primera persona en aprender a ir en bici, olvidarlo y después volver a aprender.
Desconozco lo que habrá hecho respecto a todo esto después, si habrá conseguido alternar el control de su cerebro a su voluntad o no, pero es una bonita historia sobre lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que creemos que sabemos.
BONUS: Otra cosa para la que no existe aún un modelo matemático es para el llamado efecto látigo en el tráfico. Se refiere a cuando una fila de coches se para en un semáforo, por ejemplo, y arrancan. No salen todos a la vez, sino que uno no empieza a acelerar hasta que el que tiene delante no está a una distancia prudente. Matemáticos y estadistas trabajan en esto para aumentar la eficiencia de las señales de tráfico y evitar atascos.
Category : Historias de universos paralelos
Time: 18:23
El ruido no paraba. Sonaba como si estuvieran removiendo todo el piso. Webber era un inútil, pero hay que reconocer que era extraño que se estuviera comportando así. Tampoco era el peor compañero que había tenido. No hace mucho estuve con otro chico, Banning creo que se llamaba. Pues el chico este roncaba como jamás he visto roncar a nadie. En serio, más te valía dormirte antes de que él lo hiciera si no querías pasarte la noche entera en vela contando los ronquidos por minuto que era capaz de producir y pensando si no sería algo de lo que preocuparse en cuanto a su salud se refiere. Les he de confesar que me estaba entrando algo de miedo, hasta que vi ponerse a una persona en la puerta del cuarto. Era la hermana de Webber.
-¿Qué haces ahí?- le dije con una voz que seguro que sonaba como si aún estuviera durmiendo.
-¡Mierda, Caulfield! No esperaba que estuvieras.
Entonces se metió en la habitación y se acercó hasta la litera de forma que sólo era capaz de verle la cara. Era muy guapa, para serles honestos. Si no fuera porque implicaría compartir una vida más cerca de un canalla como Webber probablemente me plantearía algo más serio con ella que lo que me suelo plantear. Vendría de algún tipo de fiesta porque tenía toda la cara pintada. Jo, qué mal le quedaba. No sé ustedes, pero yo no entiendo a esas chicas que necesitan taparse la cara con maquillaje cuando van por ahí. Me parecen de lo más falso. Me parece mucho más atractiva una chica cuando se muestra tal y como es que cuando te muestra lo que a ella le interesa que veas de ella.
-Holden- empezó mientras me acariciaba el pelo. Se notaba que quería algo importante. -Necesito que me digas dónde guarda mi hermano su dinero.
No hace falta que diga que, aunque estuviera un poco dormido, veía claramente que la situación iba a traerme problemas por un lado o por otro. Fuera como fuera, seguro que yo salía perjudicado.
-¿Cómo has conseguido las llaves del piso?
-Mira, Holden. Lo único que te interesa ahora es hacer algo de justicia con el cretino de mi hermano.
-¿Y eso justifica robarle?
Jo, no podía parar de mirarle los labios. Aún en la oscuridad, despedían un rojo intenso tan antinatural que me daban ganas de vomitar.
-Mi hermano se merece muchas cosas y lo sabes.
-Ey, escucha, Natalie. Sea lo que sea que quieras hacer con el dinero de Webber creo que deberías hablarlo antes con él. Joder, ¿y tenías que colarte en la casa en medio de la noche? Menudo susto me has pegado.
Me miraba con una cara ausente. ¿Saben esa cara que pone alguien cuando escucha algo que le entra por un oído y le sale por el otro inmediatamente después? ¿Alguna vez han intentado razonar algo de sentido común con alguien que siguen empeñados en sus ideas aún sabiendo que no tienen razón? Natalie no parecía tener mucha intención de ocultarme que le daba igual lo que le dijera.
-Que te jodan, Caulfield. Voy a seguir buscando lo que quiero. Y si intentas algo raro te juro que me pondré a gritar y diré que intentabas abusar de mí.
Así que salió de la habitación y siguió haciendo ruido. No conseguí pegar ojo en toda la maldita noche.
Se puede estar más o menos de acuerdo con la frase, naturalmente. Incluso yo no sabría decir del uno al diez cuánto de acuerdo estoy, pero hay cosas que me gustan mucho de la frase.
La primera es el hecho de definir el amor como una tempestad. La gente puede asociar más una tempestad al odio, pero son en realidad las acciones derivadas del odio las que se pueden comparar a una tempestad. El odio, en cambio, es callado, silencioso y doloroso. El amor es un huracán de emociones en su máximo esplendor. La pasión cegadora que te lleva a hacer cosas irracionales, los obstáculos que no existen a la hora de hacer cosas por amor... no se me ocurre una fuerza mayor.
(Al pensar en la frase estuve un rato decidiendo si decir tempestad o tormenta. Al final tempestad me parecía más agresivo y por eso lo elegí así.)
Lo segundo es la idea de que el odio es lo que queda cuando desaparece el amor. Igual que tras una tormenta, todo queda destrozado por la fuerza del amor en la calma tras la tempestad. No puede existir el odio si no ha existido antes el amor. Con esto en mente, los peores villanos no dejan de ser personas que alguna vez quisieron mucho algo.
Cabe notar que opino que la intención de un autor no hay que tomarla nunca tan en serio. Al escribir establecemos comunicación con el lector y, aunque parezca que es una conversación dirigida en una sola dirección, el lector también tiene voz para opinar y contestar a lo que lee. ¡Hay que darse ese protagonismo! Y si veo un mensaje y otra persona lo interpreta de otra manera ganamos todos. Eso no hace más que enriquecer el texto y la propia experiencia de la lectura.
Volver una noche a saber a qué hora escuchando justo en ese momento Hush de Deep Purple y pasando por debajo de un túnel... fue imposible rememorar con mi acompañante este momento de película:
Sacar el brazo por la ventanilla bajada, olvidarte por un instante de la velocidad que llevas, sentir el aire golpeándote en la cara tan fuerte que no puedes respirar, pero no te importa. Estás más vivo que nunca, no te va a pasar nada porque eres infinito.
BONUS: Probablemente lo que más me gusta que me digan sea "Tú camiseta mola mucho/es una pasada". Puntos extra si me lo dice alguien que acabo de conocer.
Eso y "Tío, en tu coche siempre hay buena música".
Category : Historias de universos paralelos
Time: 18:17
Previamente a cada combate se paseaba entre la gente un hombre con una libreta y un bolígrafo. Se encargaba de hacer apuestas para ver quién sería el próximo ganador. Mientras se acercaba a mí no dejaba de recibir billetes a favor de un tío con el nombre de Threepwood. No termino de ver bien convertir esto en una actividad de lucro, pienso que le quita parte de la esencia original, pero desde luego parece mantener más vivo el interés general.
-¿Dices algo, jefe?
-Sí. Pongo 100 para ese otro. McFly se llama, ¿verdad?
-No es que me importe cómo quieras tirar tu dinero a la basura, jefe, pero ese chaval no tiene ninguna posibilidad contra Threepwood. ¿Estás seguro que quieres poner 100 por él?
-Completamente.
La reacción del corredor de apuestas atrajo a un par de curiosos que no tardaron en dar su punto de vista y justificarse.
-Threepwood es mucho más atlético.
-Sí, no ha perdido casi ningún combate de los que ha tenido.
-McFly es un pringado. Se ve a la legua, capullo.
Sólo un poco más y el tipo de las apuestas tendría que estar recibiendo pujas por mí o por alguno de aquellos simpáticos muchachos.
-Subestiman el poder de las emociones. -empecé.- McFly tiene unas ganas de machacar a Threepwood que no son normales. Después de lo que le jodió no me sorprendería que haya venido esta noche con la intención de matarlo si es posible. Tiene las de perder, objetivamente hablando, es cierto. Sólo ha peleado un par de veces si no me equivoco y eso es lo que más asusta. Que un tío como él se atreva a plantarle cara a Threepwood sólo quiere decir que su razón está cegada por el odio que le tiene. Threepwood, en cambio, no siente nada por McFly. Para él lo que le hizo no tiene ningún valor especial. Es algo que le hubiera hecho a cualquier pringado, se llame como se llame. Si le preguntas seguramente sea capaz de decirte que siente lástima por McFly. Con eso, lo más probable es que Threepwood baje la guardia y McFly nos enseñe hoy una lección a todos.
Category : Historias de universos paralelos
Time: 0:24
Category : Historias de universos paralelos
Time: 13:18
Pero no pretendo huir por ello. No hay gloria ni honor en retirarse por saber que la batalla está perdida. Viviría el resto de mis días recordando este momento como el día que me rendí y estaría condenado a soportar esa amargura hasta el final, deseando estar muerto con tal de seguir en paz.
Prefiero vivir un día como un león que cien años como una oveja."
Category : Historias de universos paralelos
Time: 2:25
Category : General
Time: 23:52
Rusia manda a sus astronautas armados al espacio, y no es precisamente para defenderse de malvados alienígenas. Hace tiempo, una misión tripulada aterrizó bastante alejada del punto de recogida, en plenos Urales. Mientras esperaban a ser recogidos, los tripulantes tuvieron que pasar una noche rodeados de lobos hambrientos que querían zampárselos.
Y es imposible plantearse si será cierto o no. Se cuenta cualquier historia por ahí.
Pero luego te imaginas a dos astronautas rusos de noche en la nieve peleando contra lobos con sus manos desnudas y la imagen resulta tan épica que la veracidad se vuelve irrelevante.
BOHYC: A los astronautas rusos se les llama cosmonautas.
Category : Historias de universos paralelos
Time: 22:20
Un hombre mayor abrió la puerta que veía desde mi posición tumbado y llamó la atención de una de las enfermeras.
-Enhorabuena. Has sido elegida para la Promoción. Si mantienes durante seis días igual de intacto y perfecto tu historial podrás marcharte.
Se fue cerrando la puerta y el resto de enfermeras corrieron a abrazarla entre gritos. Era la mejor noticia que cualquiera podría recibir en estos momentos. La alegría se contagiaba por todo el quirófano.
Después de recibir las felicitaciones se acercó a mi posición. No podía dejar de mirarla, era guapísima. Seguramente ésta era la última vez que podría hablar con ella, así que era ahora o nunca.
-Qué suerte. Ojalá algún día nos veamos al otro lado. Seguro que todo te va bien. Búscame, por favor.
Sonrió ruborizándose y asintió.
Otra de las enfermeras me inyectó la anestesia en la muñeca izquierda. Lentamente sentía cómo mis venas transportaban el líquido y mi brazo se dormía poco a poco. La miré una última vez.
El líquido llegó al corazón. Un latido. De golpe mi cuerpo experimentó un ataque global. Absolutamente todos los trozos de mí estaban en peligro. Un latido. Mi cabeza daba vueltas. Mi pensamiento se nublaba. "Tengo que resistir como sea", pensaba. Me costaba ser consciente.
Un latido.
Todos ellos murieron hace tiempo y la gente no conoce a aquellos que hoy en día se dedican a pensar e innovar como única meta en la vida igual que lo hicieron otros en el pasado. Os presento a uno de los que todavía viven: Yoshiro Nakamatsu, o Dr. NakaMats, como es popularmente conocido en Japón.
Thomas Edison murió con 1084 patentes a su nombre, pero este hombre tenía ya 3357 registradas en 2008, poco antes de su 80 aniversario. (Wikipedia asegura que ya ha llegado a las 4000. El enlace para comprobarlo está en japonés, así que nos lo creemos si queremos.)
Entre sus inventos más notables figuran el viejo disquete, el karaoke, un papel y boli que escriben bajo el agua, un motor que funciona con calor y energía residual del espacio, y una barbaridad más de cosas. En 2009 se lanzó un documental titulado "The Invention of Dr. Nakamats" realmente interesante para conocer más de cerca al genio detrás de todo esto. Como todos los mencionados al principio, éste también tiene sus excentricidades.
Como no podía ser de otra manera, Dr. NakaMats ganó un Ig Nobel en 2005 en la categoría de nutrición por fotografiar cada comida que consumía durante un periodo de 34 años y contando. En la ceremonia del año pasado, Dr. NakaMats fue un invitado de honor por ser la comida el tema central. Entonces llevaba ya 43 años fotografiando la comida.
En ese estudio sobre la salud analizó retrospectivamente la comida que ingería comparando análisis de sangre que se hacía a él mismo para determinar qué clase de comida influía en qué parámetros. Como resultado clasificó todas las comidas en 55 clases e inventó un suplemento alimentario que combinaba esas 55 clases.
Todo lo que ha aprendido de su propio estudio lo aplica él mismo con la intención de vivir más tiempo. El documental comienza con él diciendo:
Acabar una historia de esa manera debe ser probablemente la mentira más canalla de la humanidad, seguida generación tras generación.
¿De verdad existe un fin?
Sí, Caperucita Roja visitó a su abuela, se libró del lobo feroz, blablabla... ¿Y ya está? ¿Nunca más tuvo que ir a visitar a su abuela, yendo por el mismo bosque lleno de peligros? ¿Nadie buscaría venganza por el lobo? Antes o después la abuelita moriría. ¿Cómo le afectaría a Caperucita? ¿Y qué hay de Caperucita y sus amigos del pueblo? ¿Cómo vive Caperucita su adolescencia? ¿Se convierte en una ultraactivista ecológica vegana en contra de la caza de animales salvajes en el bosque cerca de su hogar fruto de una profunda nostalgia por los hechos ocurridos en la historia que conocemos (ver a un lobo vestido como tu abuela me parece traumático a cualquier edad)?
Todas esas realidades nos las niegan diciendo "Fin" al final de un cuento. Un gran acto de pereza por parte de un autor, sin duda.
El fin no es más que el botón de pausa donde queramos dejar de conocer la historia, y es común parar las cosas cuando todo parece ir bien. ¡Y claro que es a posta! Nos dicen "Fin" para que pensemos que todo acabó y no hay que preocuparse de nada más. No es más que una mentira piadosa.
Cuando los rebeldes derrocan al malvado imperio se acaba el cuento, pero para los rebeldes no ha hecho más que empezar su infierno. Se ven enfrentados al desafío de establecer un nuevo sistema, con sus ideas revolucionarias que les llevaron a no estar de acuerdo con el anterior, y no es tarea fácil. No conseguirán jamás que todos les sigan, el poder les acaba corrompiendo y se ven convertidos en aquello contra lo que un día decidieron destruir. La historia se repite y vuelven a decirnos "Fin" para mantenernos callados.
¿Acaso fue el fin cuando el planeta sufrió cualquiera de sus extinciones masivas de vida? Todo continúa, no acaba nunca. El fin es mentira, no os lo creáis nunca más.
Ni siquiera la biografía individual de cualquiera de nosotros merecería concluir con un "Fin". Con más o menos pena todo seguirá su curso natural. La Tierra girará en torno al sol, las abejas polinizarán las flores y la gente seguirá escribiendo "Fin" al acabar una historia.
Lo dejo con una frase popular que dice:
Category : Historias de universos paralelos
Time: 19:30
-No entendéis, joder. La hija de Kelly está saliendo con un chico así. Y coño, le molesta porque sabe que su hija ahora fuma maría por culpa del novio y quizás sea normal que tenga esa clase de prejuicio.
-¿Kelly tiene una hija? ¿Está buena?
Category : Historias de universos paralelos
Time: 23:27
El galardón se debía a un informe médico que publicó en 1988 titulado "Terminación de hipo intratable con masaje rectal digital".
Mientras trataban a un hombre de 60 años con pancreatitis aguda le insertaron un tubo nasogástrico que le provocó un ataque de hipo. Retirar el tubo no lo eliminó, como tampoco lo consiguieron medicamentos, drogas y maniobras que intentaron sin éxito.
Sin embargo, el masaje rectal digital consiguió parar el hipo instantáneamente. Horas más tarde al paciente le dio otro ataque de hipo y probaron esa técnica desde el principio, funcionando de nuevo. El objetivo del informe es sugerir el tratamiento rectal como primera alternativa para ahorrar tratamientos farmacológicos innecesarios.
Desde entonces el doctor Fesmire fue un invitado recurrente a la ceremonia anual de los Ig Nobel, donde solía acudir con un guante como en la imagen anterior y daba una pequeña charla. Alguna vez aparecía incluso con un guante de gomaespuma gigante típico con la inscripción "¿Tienes hipo?"
Esta semana hace un año que falleció. Como homenaje, en la última gala de entrega de los premios Ig Nobel, Marc Abrahams pidió a todo el mundo que levantara su dedo índice hacia el techo en su memoria. Como siempre que nos movemos por el ámbito de la investigación improbable, la utilidad queda al juicio de cada uno, que es lo que la hace tan especial.
Category : Curiosidades
Time: 0:56
Un trabajo bastante agotador sin duda y, sin embargo, ¿cómo lo puedes proteger de copias? Al fin y al cabo, una segunda persona que se esfuerce en dibujar el mapa debería obtener el mismo resultado, las cosas son como son y un mapa del mismo sitio no puede ser distinto si está bien hecho. ¿Quién sabe si se hizo el mismo esfuerzo o simplemente se copió? Es imposible de probar.
En 1937, una empresa de cartografía publicó un mapa del estado de Nueva York. Para protegerlo de copias utilizaron un recurso común en este tipo de situaciones que es inventarse una ciudad. Así, donde simplemente se juntaban dos caminos de tierra, nació Agloe.
El nombre era una combinación de las iniciales del fundador de la empresa y un asistente. El objetivo de estas trampas es que si alguien copia el trabajo realizado copia también lo inventado, con lo que se puede demostrar el fraude.
Años más tarde, en la decada de los 50, otra importante empresa de cartografía publicó su propia versión del mapa del estado de Nueva York y adivinad qué pasó. En ese mismo lugar, en el cruce de dos caminos de tierra, con el mismo nombre, figuraba el pueblo de Agloe. Enseguida saltaron los de la primera empresa. "Os hemos pillado", decían. "Imposible", respondieron los otros. Y, curiosamente, tenían razón.
Cerca del cruce de caminos había una tiendecita. Los dueños vieron uno de los mapas de la primera empresa en una gasolinera y vieron que el lugar donde tenían la tienda se llamaba Agloe, así que decidieron llamar con ese nombre a la tienda. ¿Por qué desconfiar de lo que decía el mapa?
Cuando más tarde llegó el equipo de la segunda empresa cartográfica se encontraron con la "Agloe General Store" en el cruce entre los dos caminos de tierra al norte de Rockland. Si la tienda tenía ese nombre sería porque existía tal lugar y marcaron de forma legítima Agloe en el mapa.
Desde entonces Agloe permaneció en muchos mapas durante muchos años. La tienda cerró hace tiempo y hoy sólo queda la anécdota de que una vez la ficción estuvo cerca de hacerse realidad.