Para ver con más detalle el mapa podéis pinchar aquí y seguir mejor los detalles que voy a explicar ahora.
A simple vista da la impresión de que las cosas no son como deberían. Por colores se puede ver qué huso horario tiene cada país y en los extremos inferior y superior se ve el huso que debería corresponder por la localización geográfica. Efectivamente, en la mitad de los casos cada uno ha hecho lo que le ha dado la real gana.
Y nosotros somos uno de esos. España funciona con GMT +1, pero claramente debería estar en GMT +0 como Londres. De hecho, hasta Galicia debería ser GMT -1 si nos ponemos estrictos. Incluso Canarias, que ya tienen una hora menos que aquí deberían restarse otra adicional. Esto se lo debemos personalmente a Franco, que decidió que España debería tener el mismo horario que Alemania para halagar a Hitler. Gracias.
En realidad eso hace que para nosotros el día ocurra después de lo normal, es decir, nos amanece y anochece una hora después de lo que debería. Seguro que ese desajuste afecta al rendimiento general de las personas. Probablemente hasta sea la causa de la aparición de las siestas.
Eso en cuanto a nosotros, pero hay países que están peor organizados. Sobre todo si su territorio ocupa varios husos horarios, como es el caso de China.
China abarca 4 husos horarios distintos, pero por sus narices todo el país utiliza únicamente el huso que más al Este está. Eso quiere decir que hay gente viviendo en GMT +5 que está obligada a llevar el ritmo de vida de GMT +8. O sea, que se levantan cuando aún es de noche y tienen que dormirse con un par de horas de sol todavía por aprovechar. Menudo desastre.
El caso de Rusia es curioso. Es el territorio que más husos horarios abarca con 9, y porque hace 3 años hicieron reformas, porque antes tenía 11 distintos. Sin embargo, si miráis el mapa veréis que cuanto más al Este vas, más desviado está el huso horario aplicado de lo que debería ser. Y realmente no lo entiendo. ¿Le tienen manía al GMT +5 o algo, por ejemplo?
En realidad el territorio que más usos horarios abarca es la Antártida, pero tener el Polo Sur da cierta ventaja para eso. Además, la distribución de husos horarios en la Antártida es un poco extraña y no pienso ni comentarla.
Groenlandia también tiene el problema de abarcar demasiado territorio para varios husos horarios. El asunto es que al estar prácticamente deshabitada hace algo raro. Toda la isla está en GMT -3 excepto en los focos de población, que cada uno ha adaptado lo que más les convenía. Vamos, como si a las partes inhabitadas le asignan el GMT +8, les da igual.
Más cosas sin sentido: Islandia. ¿Qué te pasa, Islandia? ¿Querías llamar la atención y no sabías cómo?
Aunque para llamar la atención ya están Irán, Afghanistán, India y alguno más que para complicar aún más todo el asunto de los husos horarios se han añadido media hora extra porque sí, estando India en GMT +5 y medio, Irán en GMT +3 y medio, etc...
Pero eso era llamar poco la atención para Nepal, que utiliza GMT +5 y tres cuartos. ¡Bravo! Incluso una pequeña región del Suroeste de Australia también tiene esa extraña desviación de tres cuartos de hora. ¡Y son sólo cinco pueblos! ¿Cómo les dejan hacer eso?
El premio a lo más extraño respecto a todo este asunto se lo doy al territorio de Kiribati. Ese territorio es un estado archipielágico y todas sus islas abarcan varios husos horarios. El problema serio viene porque el territorio se cruza con la Línea Internacional de Cambio de Fecha, que es la que está a 180º del meridiano de Greenwich y es la que separa el GMT -12 del GMT +12.
El Estado de Kiribati empezó aplicando la lógica a los husos horarios de sus islas, pero eso no les trajo más que problemas. Al ser días distintos dentro del mismo Estado hacía que los trámites de negocios se paralizaran a menudo porque sólo había 4 días laborales a la semana, ya que los otros tres eran fin de semana en algún lugar de las islas. Además, la televisión pública tenía que retransmitir la misa dominical dos veces por semana. Era un lío tremendo.
Así que mandaron la lógica al garete y se inventaron el huso horario GMT +13 y GMT +14 para poder vivir en paz. True story, lo podéis ver en la parte izquierda del mapa. Así que en realidad existen 26 husos horarios y no 24, como cabía esperar. Y entonces Kiribati, junto con Samoa, son los primeros en recibir el Año Nuevo.
En fin, éstas son algunas de las curiosidades que tiene este tema y, de verdad, cuanto más miro el mapa más siento que tiene que venir alguien y arreglar todo ese desorden. Será mejor para la mayoría.