Durante los 60 la prensa musical se tenía que dividir entre si les gustaban más los Beatles o los Rolling Stones, ganando la partida en la mayoría de ocasiones los de Liverpool. Merecidamente, hay que reconocer, viendo cómo revolucionaron la manera de hacer música, validaron la importancia de la producción en un álbum y hasta hicieron de elegir las carátulas de los discos un arte difícil de imaginar ausente.
En 1970 los Beatles se separaron por diferencias musicales y personales y de pronto la prensa tenía que elegir a quién quería más, ¿a mamá o a papá? ¿Paul McCartney o John Lennon? Lennon daba muchísimo más juego y fue siempre el preferido por toda la repercusión mediática que aportaba su simple imagen.
Entonces no es sorprendente ver que en mayo de 1971, cuando McCartney sacó su segundo disco en solitario, RAM, la crítica le aplastó por todas partes. "Monumentalmente irrelevante", "Es como ver a alguien hacer malabares con cinco guitarras. Impresionante pero, ¿para qué el esfuerzo?" entre otras cosas aún más hirientes. Le criticaban hasta por haber perdido la esencia de las canciones que hacía para los Beatles cuando, de hecho, aprovechó varias ideas de canciones que no llegaron a publicarse en el último disco de los Beatles, Let it be. Irónicamente, con el tiempo este álbum se ha reconocido como una de las mejores obras de McCartney en solitario, pero a quien no le gustó nada el álbum fue a John Lennon.
El disco arranca con la canción Too many people, que a simple vista puede parecer un comentario social sobre tomarse la vida muy en serio, pero oculto había un mensaje en el que echaba la culpa a Lennon por disolver a los Beatles.
En la canción McCartney acusa a Lennon de no haber sabido separar su vida personal de su vida profesional y haber desperdiciado el único golpe de suerte que tuvo en su vida, que fue que ellos dos se juntaran para formar los Beatles. También le reprochaba el modo hippie en el que actuaba y le decía a todo el mundo lo que tenía que hacer. De ahí también el título de la canción.
McCartney fue discreto metiendo estos mensajes para que sólo lo entendieran aquellos que tuvieran que darse por aludidos, pero a Lennon no le importó medir menos las palabras en su respuesta. En octubre de 1971 publicó su segundo disco después de la disolución de los Beatles, el conocidísimo Imagine, y en el corte tres de la cara B estaba la respuesta a McCartney en forma de canción.
"Una cara bonita dura un año o dos", "Lo único bueno que has hecho es Yesterday", "El sonido que haces es música de ascensor para mis oídos, podías haber aprendido algo en todos estos años", junto a acusaciones de engañarte a la cara son cosas que puedes encontrar a lo largo de la canción cuyo título era lo más directo que podía ser: How do you sleep?
P.S: Antes de que Lennon muriera arreglaron sus diferencias. Me parecía importante destacarlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario