Como hice en la entrada sobre los husos horarios, podéis pinchar aquí para ver mejor los detalles sobre los que voy a hablar.
Este gráfico fue parido por un ingeniero civil francés que trataba de explicar lo desastrosa que fue la campaña de Napoleón contra Rusia en 1812.
En 1812 el imperio de Napoleón todavía vivía buenos tiempos. Justo acababa de perder la Península Ibérica y la moral empezaba a decaer, pero Napoleón todavía controlaba la mayoría de Europa Central y del Oeste y ninguna potencia europea se atrevía a plantarle cara. Cuando Rusia se retiró del sistema de comercio que mantenía con Napoleón, éste se vio forzado a tomar una decisión.
La Grande Armée era el ejército más grande jamás reunido en toda la historia de Europa hasta la fecha, con aproximadamente 450.000 hombres marchando hacia Moscú, y aquí entra en juego el gráfico. La línea naranja (en el original esta línea es roja) muestra el recorrido que hicieron hasta la ciudad rusa y el grosor de esa línea representa la cantidad de hombres que había en cada momento. Si os fijáis, poco a poco la línea se va haciendo más delgada, mostrando las bajas que sufrió el ejército por el camino.
La estrategia de Napoleón era superar tremendamente en número a los rusos para vencerles. De esta forma habían tenido éxito sus anteriores campañas. Pero el zar Alejandro I sabía eso y preparó una estrategia diferente: En vez de atacar a las tropas francesas, las fuerzas rusas se retiraban cada vez que iban a ser atacadas. Con esto, los rusos atraían a los franceses a las profundidades de Rusia, prolongando la campaña más de lo que Napoleón hubiera planificado.
Además, los franceses llevaban pocos recursos, ya que contaban con saquear las ciudades que encontraran a su paso para reabastecerse. Pero, ante incredulidad de los franceses, los rusos devastaban esas ciudades antes de retirarse, por lo que los franceses no encontraban nada con lo que sobrevivir.
Por eso, a medida que se acercan a Moscú en el gráfico, la línea que representa la magnitud del ejército de Napoleón va encogiéndose, aunque no libraran ninguna batalla. Las ramificaciones que hay son simplemente soldados que se retiraron de la campaña a mitad. Los franceses morían de hambre por el camino. Algunos aprovechaban las paradas para ir a cazar, pero eran encontrados por los rusos y asesinados. La única batalla que libraron franceses y rusos está representada en la última disminución de la línea gruesa antes de llegar a Moscú, la batalla de Borodinó.
Fue una batalla muy violenta y dejó 27.000 bajas en las fuerzas francesas, aunque ellos obtuvieron la victoria y les dejó el camino totalmente despejado hasta Moscú. Sin embargo, de los 450.000 hombres que había reunidos al principio, sólo llegaron a Moscú 100.000.
En aquel momento la capital política de Rusia era San Petersburgo, pero Moscú era más la capital espiritual y por eso Napoleón decidió ir allí desde el principio. Sin embargo, al llegar los franceses se encontraron con una ciudad fantasma que había sido completamente desalojada y prendida fuego. Napoleón vio que tácticamente no le servía de nada una ciudad en ruinas, y menos con el invierno tan cerca, y dio la orden de retirada y vuelta a casa.
A partir de este punto el gráfico muestra el recorrido de la Grande Armée (al menos de lo que quedaba) con la línea negra mostrando otra vez el número de hombres con el grosor, pero ahora se añade en la parte de abajo información sobre el invierno, poniendo temperatura y fecha a las etapas por las que pasaban. Fue un invierno duro, llegando a -30ºC en un punto.
Claramente se ve cómo la línea negra va haciéndose cada vez más fina. Ridículamente fina comparada a la línea naranja de partida. En un punto una parte de los hombres que se retiraron en el viaje de ida se encuentran con los que vuelven a casa y se unen a ellos, pero su destino no era muy favorable, ya que poco después hubo muchas bajas al intentar cruzar un río. Al final únicamente 10.000 hombres regresaron al punto de partida.
Este no fue el fin del imperio de Napoleón, pero sí marcó un punto de inflexión para el declive de los próximos años.
Pero lo importante de todo esto no era la historia, sino el gráfico. Como veis, contiene mucha información para explicar lo que pretendía, el fracaso de la campaña contra Rusia, y complementa muy bien la historia que hay detrás. Su complejidad también reside en que es un gráfico que muestra 6 variables distintas:
-Tamaño del ejército francés, determinado por el grosor de la línea en cada momento y ayudado por números a lo largo del camino.
-Localización del ejército en una superficie bidimensional. Eje X y eje Y cuentan como dos variables distintas.
-Dirección del movimiento del ejército. Naranja (rojo en el original) hacia Moscú, negro vuelta a casa.
-La temperatura a lo largo de toda la retirada desde Moscú.
-El tiempo a lo largo de la retirada, mostrado con la fecha junto a la temperatura.
Por eso se dice que seguramente ese sea el mejor gráfico jamás concebido.
0 comentarios:
Publicar un comentario