En l'an 2000

0

Category :

Hoy voy a comentar una serie de ilustraciones francesas hechas a principios del siglo XX. La temática es ver cómo funcionará el mundo 100 años después. Ahora que ese momento ha pasado, es hora de cogerlas y criticar aquello en lo que se equivocaron, aunque sorprende ver a veces que no iban mal encaminados.


La primera muestra lo que interpreto como una batalla en medio de una guerra. Se ven dos coches enfrentados y soldados con armas en cada coche. Una buena idea de lo que hoy conocemos como tanques.


Un agradable paseo en patines. No sé si será verdad, pero juraría que en los talones tienen una especie de baterías. Una premonición de que la tecnología nos hace vagos, tal vez. En vez de andar usamos zapatos que andan solos. Aunque en la ilustración tiene pinta de que hacen los movimientos de patinaje igualmente.


Y claro, como en el año 2000 ya podremos volar todos, los bomberos apagan así el fuego. Y pensar que esto está pensado casi cuando todavía no se podía hacer nada volar.


En casa escuchas el periódico en vez de leerlo. De nuevo pereza por la tecnología. Hoy en día esto lo llamamos televisor, que es lo mismo que pintan pero además con imágenes. Pero claro, ¿qué iban a saber ellos de electrones retrodispersados?


Este es uno de mis favoritos. En la ópera, ¡los instrumentos se tocan sólos! Esto me trae a la mente los sintetizadores de música y gran parte de la música moderna. Referenciando al señor Jack White, "la tecnología es un gran destructor de la verdad y la emoción". Al final queda triste ver una orquesta vacía, por muy bien que suene la música.



Un arquitecto construye una casa él solo, únicamente pulsando botones. Tan lejos no hemos llegado, pero igual este es el secreto de las pirámides. No lo he comentado todavía, pero me encanta la idea de que aunque pasen 100 años y avance la tecnología, todo lo referente a la moda y estilo de vida permanece igual.


Ésta mola un montón.


En clase basta con triturar unos cuantos libros y machacarlos eléctricamente en tu cerebro para aprender. No está mal pensado, pero no sabemos demasiado sobre el cerebro todavía como para jugárnosla así. De todos modos sí que hemos logrado poder aprender sin libros con ayuda de los ordenadores, los móviles e internet.


Esta ilustración se lleva el premio al McAuto del futuro.


Esta es la versión submarina del barco volador que ha salido antes. Para la época de la ilustración todavía no se habían construido submarinos de verdad, pero Jules Verne ya había dejado bien claro cómo funcionaba el Nautilus. Es curioso que para hacer un transporte submarino piensen en depender de un cachalote atado y tener a alguien detrás con un remo en vez de en unas cuantas hélices.


Ésta es graciosa porque supongo que esperarían descubrir caballitos de mar así de grandes.


El sastre te toma las medidas y tu ropa sale al instante por la máquina. ¡Toma eficiencia!


Esto es Skype. Aquí han sido muy ingeniosos para pensar en las videoconferencias.


Y, por supuesto, si todo el mundo vuela, tendrá que haber guardas regulando el tráfico. A ver quién es el listo que para una avioneta en medio del aire.




0 comentarios:

Publicar un comentario